BOSTON, MA (1 de septiembre de 2022) — Hoy, Emerson College Polling lanza la quinta entrega de su iniciativa de investigación, “Precisando el Voto Hispano,” en Georgia. El proyecto utiliza una combinación de una encuesta estatal y una serie de grupos focales para comprender mejor las actitudes y creencias de los hispanos hacia los partidos políticos, asuntos de política, la votación y los medios de comunicación. El estudio de Georgia sigue los estudios estatales de hispanos en Texas, Colorado, la Florida y Nevada. Leer en inglés
Partidismo y Política: El Apoyo de Los Hispanos de Georgia a los Demócratas Disminuye A medida que la Inflación Abre Oportunidades para los Republicanos
En la encuesta de ciudadanos hispanos de Georgia, se les preguntó a los encuestados si se alineaban más con el Partido Demócrata o Republicano en la economía, los impuestos, el aborto, la inmigración, la seguridad pública y la vigilancia, y el gasto social. La pluralidad de encuestados se alinean con el Partido Demócrata en estos temas. Los temas en los que las personas se alinean más fuertemente con los demócratas incluyen el aborto (33%), la inmigración (32%) y la economía (32%), mientras que las personas están más divididas en los temas de seguridad pública y vigilancia, en los que el 28% se alinea con los demócratas y el 27% se alinea con los republicanos, y los impuestos, en los que el 26% se alinea con los demócratas y el 25% se alinea con los republicanos.
La pluralidad de los encuestados confían más en el Partido Republicano para manejar la inflación (29%), mientras que el 21% confía en el Partido Demócrata. Los hombres son más probables a confiar en el Partido Republicano para manejar la inflación, con un 34%, mientras que una pluralidad de las mujeres (28%) no confían en ninguno de los partidos.
El treinta y ocho por ciento de los hispanos tienen una opinión positiva del Partido Demócrata, mientras que el 25% tienen una opinión positiva del Partido Republicano. El veinticuatro por ciento tiene una opinión negativa del Partido Demócrata, mientras que el 34% tiene una opinión negativa del Partido Republicano. El presidente Biden y el expresidente Trump son vistos positivamente por el 33% de los hispanos de Georgia, mientras que el 41% ve a Biden negativamente y el 43% ve a Trump negativamente.
Los votantes hispanos en los grupos focales expresaron su frustración con el Partido Demócrata por promesas incumplidas, específicamente sobre inmigración, y peores condiciones económicas, mientras que el Partido Republicano se caracteriza por varios individuos como desconectadas con la sociedad moderna, sin embargo, es eficaz para hacer las cosas de política.
Una republicana puertorriqueña de 50 años que vive en los suburbios de Atlanta dijo que las “promesas rotas” le vienen a la mente cuando piensa en el Partido Demócrata. Ella explicó: “Las promesas puras que hacen no se realizan, dando derechos a las personas.” En cuanto al Partido Republicano, “mejor economía, más oportunidades y más dinero para la familia” viene a la mente. Una mujer republicana que votó por Biden en 2020 dice: “Me ha decepcionado porque no siento que [los demócratas] hayan hecho nada por su propia gente, por su país. El Partido Republicano es conservador, pero se apegan a lo que creen.”
“Creo que ambos partidos son corruptos, se confabulan… el que tiene la influencia se confabula para lograr sus propósitos”, dijo una votante peruana de 58 años. El republicano que votó por Biden dijo: “Me parece que no está haciendo nada por su país? ¿por qué está gastando y enviando miles de millones a Ucrania mientras su país está sufriendo?” Continuó,”si Trump regresa, voy a votar por Trump. El miembro de su grupo, un demócrata colombiano registrado de 68 años que no votó en 2020, respondió: “Si Trump volviera a postularse, no votaría por Trump. Este señor no tiene la capacidad intelectual ni los conocimientos suficientes para manejar un país como este.”
La Economía es el Tema Principal para los Hispanos de Georgia; Participantes de los Grupos Expresan su Preocupación Por la Intervención del Gobierno en los Abortos
Una pluralidad de hispanos en Georgia (39%) dicen que la economía es el problema más apremiante que enfrenta su comunidad, seguido de los problemas de justicia social (13%), el crimen (6%) y la vivienda (5%).
En los grupos focales de hispanos en Georgia, el alto costo de la gasolina, la vivienda y los artículos de uso diario fueron los temas más discutidos. Aunque el precio promedio de la gasolina ahora es de $3.40/galón en Georgia, por debajo de los $3.87/galón de hace un mes, los participantes dicen que sigue siendo más alto que hace un año, culpando a las corporaciones y al gobierno por el costo general de los bienes. Un demócrata venezolano registrado para votar de 37 años de edad dijo: “[Los precios de la gasolina] estaban como a $4.50 por galón, o algo así. Ahora están a como $3.50 por galón, lo cual es genial, pero no se puede decir que son precios de gasolina más bajos. Los estás regresando a donde estaban antes.”
La vivienda resultó en el problema principal de la comunidad para solo el 5% de los votantes, los participantes del grupo focal asociaron los costos de vivienda y alquilamiento con problemas económicos. Una mujer demócrata mexicana de 41 años dijo: “Tienes muy poca vivienda y todos están tratando de entrar. Entonces, obviamente, aumentarán los precios de los alquileres y obviamente las propiedades.” Continuó, expresando preocupación por sus padres jubilados,”los valores de las propiedades que suben hasta donde no podrán pagar los impuestos, porque ambos tienen un ingreso fijo.”
Los participantes del grupo de enfoque piensan que la reciente revocación de Roe v. Wade tendrá un efecto negativo en la salud de las mujeres. Los participantes expresaron que los abortos deberían ser legales en caso de violación y circunstancias médicas que pongan en peligro al feto o a la madre, incluso si ellos personalmente están en contra de los abortos.
“No estoy diciendo que sea correcto hacerlo, pero hay circunstancias en las que debe hacerse.”Dijo un técnico quirúrgico republicano. “No queremos volver a nuestras formas de tener que encontrar un aborto, si es necesario, a través de formas difíciles”, dijo una mujer de 24 años no registrada para votar.
Una madre de dos hijos en los suburbios de Atlanta dijo: “Soy cristiana, y para ser honesta, Dios, Jesús, incluso, todos nos dieron una opción, es el libre albedrío, puedes elegir. Entonces, si ese es el caso, ¿por qué los seres humanos podrían tomar decisiones por nosotros? El gobierno no debería poder dictar, esa debería ser nuestra decision si lo hagas o no.”
Los Votantes Hispanos de Georgia Sienten el Deber de Votar como Ciudadanos; Citan la Supresión de Votos en los Grupos Focales
La encuesta de ciudadanos hispanos de Georgia encontró que la motivación más común, un 28%, para los votantes es el “deber como ciudadanos” de votar, seguido por la preocupación por los problemas en un 19% y votar por el candidato de su partido en un 16%.
El deber como ciudadano fue la principal consideración para los hispanos que votaron por Donald Trump y Joe Biden en 2020, sin embargo, otras razones principales para votar variaron. Entre los hispanos que votaron por Trump, el 25% dice que votó para “votar por el candidato [del] partido”, mientras que el 24% de los que votaron por Biden se comprometieron porque “se preocupan por los problemas” y el 21% dijo que votaron porque “no les gustaba uno de los candidatos”.”
En los grupos focales, las personas describen un entorno de supresión de votantes y privación de derechos de los votantes de color de Georgia. Los ejemplos incluyen el cierre de los lugares de votación, mudanza de los lugares de votación, y las largas filas en áreas pobladas predominantemente por personas de color. “Vas a las áreas predominantemente negras, hay dos máquinas. Y la línea dura tres, cuatro horas. He ido a esos lugares de votación y he repartido agua, bocadillos. Les digo, ‘Quédate en la fila.’Sé que esto es injusto, pero espero que votar por la persona correcta cambie eso,” dijo una demócrata de 29 años.
Para los votantes originarios de Cuba, casi la mitad (48%) vota por su sentido del deber. Los originarios de México citan una serie de razones, incluido el deber como ciudadanos (25%), votar por el candidato de su partido (19%) o preocuparse por los problemas (15%). Los de Puerto Rico citan la preocupación por los problemas como su principal motivador, con un 34%.
Mientras que el 35% de los ciudadanos hispanos no registrados dicen que nada podría hacer que se registren para votar, el 28% dice que se registraría si estuvieran mejor informados, el 21% podría estar motivado por candidatos diferentes o mejores, mientras que el 11% dijo que votaría si tuviera tiempo. “Es un desastre. Lo siento, solo quiero estar más informado. No quiero salir a votar, ¿sabes? Quiero estar más informada sobre las leyes, las políticas, ¿sabes?” dijo una mujer mexicana de 24 años.
De manera similar a la proporción de aquellos que dicen que nada los llevaría a registrarse, el 35% de los ciudadanos hispanos no registrados dicen que no están registrados para votar porque “no hay diferencia entre demócratas y republicanos”, mientras que el 39% está de acuerdo en que no están registrados porque su “voto no cambiará nada.” Los no registrados mayores de 35 años tienen más probabilidades de estar de acuerdo en que no hay diferencia entre los dos partidos principales. Los encuestados nacidos fuera de los Estados Unidos y las mujeres son más propensos a decir que no están registrados porque su “voto no cambiará nada.”
La relación entre el dinero y la política fue citada como desalentadora de la participación cívica en el grupo focal de participantes no registrados para votar. Un hombre de 24 años no registrado dijo: “Cuando constantemente hay cabilderos en DC que dictan la política, la política interna, de los ciudadanos estadounidenses, ya sabes, tienen una tendencia a impulsar las cosas para que sean más rentables para ellos porque los están alimentando constantemente.” Continuó,” si [los latinos] no pueden pagarle a los políticos como todos los demás, sabes que no apreciarán tu papel, pero aceptarán el cheque. Y el cheque es lo que cuenta, en realidad.”
Consumo De Medios: Las Redes Sociales Son una Fuerza Creciente en el Consumo de Noticias
Para consumir información política, el 36% de los hispanos de Georgia ven noticias por cable o en red, mientras que el 34% utiliza las redes sociales. Una pluralidad de hispanos de Georgia menores de 35 años dependen de las redes sociales para obtener noticias, mientras que los mayores de 35 años tienen más probabilidades de depender de las noticias por cable o por red. Los votantes que se identifican como independientes tienen más probabilidades de confiar en las redes sociales para obtener noticias, y su plataforma más popular es YouTube.
Facebook Instagram los hispanos de Georgia se dividen entre Facebook e Instagram, con un 27% cada uno, como su fuente de noticias más utilizada, seguidos de YouTube (22%), TikTok (10%) y Twitter (8%). Tiktok es la plataforma más popular para las personas de entre 18 y 24 años con un 43%, mientras que la pluralidad de hispanos mayores de 25 años utilizan Facebook como su principal fuente de redes sociales. Un votante dijo: “Uso mucho Instagram. No me gusta Twitter, me parece muy sectorizado.”
Las mujeres tienen casi tres veces más probabilidades de citar a TikTok como su principal fuente de noticias en las redes sociales que los hombres, mientras que los hombres tienen más probabilidades de usar YouTube que las mujeres.
En los grupos focales, varios participantes compartieron que limitan la cantidad de noticias que consumen porque son demasiado negativas. Una mujer demócrata de 50 años dijo: “Veo las noticias locales aquí todas las mañanas solo para ver. Y eso es incluso deprimente por todo el crimen y todos los tiroteos.” Los participantes de los grupos focales limitan el tiempo que pasan viendo o solo buscan en Internet historias que les interesen. Un votante independiente cubano de 38 años dijo: “No veo las noticias principalmente. Siento que están demasiado escritas para mí. Y no es crudo y sin cortar. Así que personalmente, para mí, sigo los sitios de redes sociales que investigan y exponen lo que realmente está sucediendo en el gobierno.”
METODOLOGÍA
Metodología de la Encuesta
La encuesta de ciudadanos Hispanos en el estado de Georgia se llevó a cabo del 1 al 8 de agosto del 2022. La muestra de ciudadanos Hispanos en Georgia, fue de tamaño n=774, con un intervalo de confianza (IC) similar al error de muestreo de +/- 3.5 puntos porcentuales. La muestra de votantes registrados consistió en votantes registrados en Georgia y fue de n=379 con un intervalo de confianza (IC) similar al error de muestreo de +/- 5 puntos porcentuales. La muestra de ciudadanos no registrados consistió en ciudadanos no registrados en Georgia y fue de n=395, +/- 4.9 puntos porcentuales. Las bases de datos se ponderaron por región, género, edad, registró en partido político, y nivel educativo, y su margen de error crece conforme se reduce el tamaño de muestra. Los datos se recolectaron usando una muestra de usuarios de teléfono celular de mensaje SMS-a-red, paneles en línea y un sistema interactivo de voz por líneas telefónicas fijas.
Metodología de los Grupos Focales
Se realizaron tres grupos focales en persona de participantes de etnia hispana en Atlanta, Georgia en Agosto del 2022: uno de votantes Hispanos registrados que votan (realizado en inglés), un segundo de ciudadanos hispanos no registrados (realizado en inglés) y un tercio de votantes registrados Hispanos que votaron (realizado en español). El reclutamiento lo realizó una empresa de servicios de reclutamiento, Athena Research, utilizando un evaluador de participantes. Los participantes recibieron un incentivo de $125 para participar en los grupos focales. El estudio ha sido aprobado por el “Institutional Review Board” (IRB, por sus siglas en inglés) de Emerson College.
Nota: Las citas de los grupos focales han sido editadas por cuestión de brevedad y claridad.
Resultados completos de la encuesta y los reportes de los grupos focales están disponibles para descargar.