Hoy, Emerson College Polling lanza la cuarta entrega de su iniciativa de investigación, “Precisando el Voto Hispano,” en Nevada. El proyecto utiliza una combinación de una encuesta y una serie de grupos focales para comprender las actitudes y creencias de los hispanos hacia los partidos políticos, asuntos de política, la votación y los medios de comunicación. El estudio de Nevada sigue los estudios estatales de hispanos en Texas, Colorado y la Florida. 

Leer en inglés

INTERACTIVE REPORT

La Economía, la Inflación y el Empleo Son las Preocupaciones Más Apremiantes Para los Hispanos de Nevada, Seguidos por la Vivienda

Los problemas económicos son el tema más importante para el 37% de los hispanos en Nevada, luego sigue la vivienda (15%) y los problemas de justicia social (6%). El tema de la economía es más alto entre los votantes hispanos, con un 48%; mientras los ciudadanos no registrados están más divididos entre la economía (25%) y la vivienda (20%). 

A los hispanos de Nevada se les preguntó en quién confían más para manejar la inflación, y una pluralidad (32%) dijo que no confían en ninguno de los partidos políticos. “Los salarios no están subiendo, pero todo lo demás sí,” dijo una votante de 51 años que no se identifica con ninguno de los partidos. 

En particular, una pluralidad de los hispanos (34%) entre 45 y 54 años de edad están más preocupados por la vivienda en su comunidad. En los grupos focales se nota que la economía no se limita en su comprensión a los problemas de bolsillo, sino que se entiende que abarca otros problemas, como la vivienda y el aborto.

Un hombre demócrata de 52 años dijo: “Los propietarios pueden aumentar locamente los alquileres a lo que la gente no puede pagar. Y nadie está haciendo nada al respecto.” Una madre soltera de 43 años no registrada hizo eco a su frustración y describió su experiencia al tratar de cobrar el pago inicial de una casa: “Finalmente obtuve suficiente dinero para un buen pago inicial, o eso pensé. Incluso lo suficiente para conseguir una casa móvil, pero de repente los precios suben en todo y ahora ni siquiera es suficiente para nada.”

Una mujer mexicana de 22 años, no registrada, conecto el aborto a la economía: “Mucha gente no puede o no tiene el dinero para criar hijos. No tienen todo lo que se necesita para criar hijos aún, el gobierno quiere obligarlas a tener estos hijos, cuando en realidad, saben que no pueden tenerlos, y por eso van a abortar.”

En general, el 34% de los hispanos de Nevada se alinean con la opinión del Partido Demócrata sobre el aborto, mientras que el 17% se alinea con los republicanos. Los votantes hispanos se alinean más fuertemente con los demócratas que con los republicanos, 44% a 27%, mientras que más ciudadanos no registrados se alinean con ninguno de los partidos, 48%.

Sobre el tema del aborto, una mujer puertorriqueña de 53 años dijo: “Soy católica, la Iglesia no cree en el aborto, pero creo que todos tienen el derecho a elegir.” Ella continuó, “Solo creo que es un procedimiento médico. Eso es como quitarle el derecho a tener el desfibrilador o un marcapasos o algo así, ¿sabes?”

Menos de 1 de cada 3 Hispanos Ven a Biden Positivamente y Menos de 1 de cada 4 Ven a Trump Positivamente 

El treinta por ciento de los hispanos de Nevada ven al presidente Biden de manera positiva, mientras que el 34% lo ve de manera negativa. Una pluralidad de hispanos de Nevada (36%) reportan neutralidad hacia el presidente. El sentimiento de los votantes hispanos hacia el presidente es más intenso: el 38% ve a Biden de manera positiva y el 45% de manera negativa. Una pluralidad de ciudadanos no registrados (57%) son neutrales hacia el presidente Biden. Casi la mitad (49%) de los mayores de 55 años tienen una opinión positiva del presidente, mientras que sólo el 18% de los que tienen entre 18 y 24 años tienen una opinión positiva y el 60% son neutral hacia el presidente. 

Con respecto al ex presidente Trump, el 23% de los hispanos de Nevada lo ven positivamente y el 47% negativamente. El treinta por ciento de los hispanos de Nevada son neutrales hacia el ex presidente. Entre los votantes, el 36% ven a Trump positivamente y el 50% negativamente. Entre los ciudadanos no registrados, el 48% es neutral y el 44% lo ven negativamente.

En los grupos focales, hay consenso en que la economía está peor bajo el liderazgo de Biden en comparación con el de Trump. Un votante registrado de 30 años de habla hispana, que está registrado como demócrata pero ahora se alinea con los republicanos, dijo que debido a que Trump es un hombre de negocios, “[Trump] es excelente para la economía de los Estados Unidos. Una mujer demócrata de 48 años sostuvo: “No creo que él sea inteligente para los negocios porque se declaró en bancarrota siete veces.”

El Partido Demócrata es visto con neutralidad por el 42% de los hispanos de Nevada, mientras que el 39% son positivos y el 20% negativos. Entre los votantes hispanos, el 48% son positivos hacia el Partido Demócrata y el 29% negativos. Una pluralidad de hispanos de Nevada (49%) también ve al Partido Republicano con neutralidad, mientras que el 20% es positivo y el 30% negativo. Entre los votantes, el 31% son positivos y el 45% negativos.  

Un votante independiente registrado de 59 años habló sobre el Partido Demócrata: “Creo que el Partido Demócrata ha dado por sentado a la población Latina durante muchos años.” Cuestionó, “¿Qué han hecho realmente por la población latina?” 

Otro miembro, una mujer no registrada de 22 años, continuó: “Nos dicen lo que queremos escuchar, como, ‘Oh, vamos a obtener los documentos de sus padres… sus padres podrán obtener sus impuestos, pagar impuestos.’ Como, nuestros padres pagan impuestos, por lo que deberían recuperar el dinero, ya sabes.”

Las Redes Sociales son la Principal Fuente de Noticias para la Generación Z; En los Grupos Focales los Hispanos Ven los Medios Censurados como Más Veraces 

La mayoría de los votantes hispanos de Nevada (51%) confían en las noticias de cable o de la red para obtener información política, mientras que los ciudadanos no registrados están más divididos; el 35% confía en las noticias de cable o de la red y el 32% en las redes sociales.

Facebook es la plataforma de redes sociales más utilizada para noticias con un 26%, seguida de Youtube con un 19%, TikTok e Instagram con un 10%, Twitter con un 4%, Snapchat con un 2% y Reddit con un 1%. TikTok fue la plataforma social de noticias más popular los edades entre 18 a 24 años con un 39%. 

Una votante no registrada dijo que va a Facebook para obtener noticias porque, “Si algo sucede en Las Vegas, habrá muchas acciones y muchas publicaciones [en Facebook] si sucede algo con el gobierno, un cambio o los precios de la gasolina.”

En los grupos focales, existe un sentimiento de desconfianza en los medios de comunicación; varios expresaron que los medios de comunicación tenían una agenda y se discutió sobre las corporaciones que poseen los medios de comunicación y empujan agendas personales sobre ellos.

Un hombre independiente de 59 años dijo que ha vuelto a Breitbart como el lugar donde recibe sus noticias porque le gusta que sean muy objetivas. No te dan ningún giro.”

Existe un punto de vista entre los miembros de los grupos focales de que si un video está censurado en plataformas como YouTube, es más veraz. “No están siguiendo la agenda que tienen estas grandes corporaciones. Como si alguien dijera que el coronavirus es artificial, o algo que no sea lo que dicen los medios de comunicación en la televisión”, dijo un votante no registrado de 28 años. Un votante masculino de 37 años dijo que mira videos de YouTube para noticias ya que “hacen cosas que no se ven en las noticias.” Continuó,” Como aquí en Las Vegas, hay muchas protestas, muchas fueron grabadas en video o discutidas en diferentes foros y videos de YouTube que no se ven en las noticias locales, y muchas de ellas se eliminan después de un día o dos”… entonces si no los descarga o los graba usted mismo, probablemente ni siquiera sabría que existían.”

Los Hispanos de Primera Generación tienen Más del Doble de Probabilidades de Votar a lo Largo de las Líneas Partidarias

Una pluralidad de votantes hispanos (29%) dice que decidió votar en las últimas elecciones presidenciales porque tienen el “deber de votar como ciudadano,” seguido por el 18% que vota porque “se preocupa por los problemas” y el 15% “vota por el candidato de [su] partido.” 

Los participantes nacidos fuera de los Estados Unidos tenían más del doble de probabilidades de decir que votarían para votar por el candidato de su partido comparado a los  participantes nacidos dentro de los Estados Unidos, 28% a 13%.

Mientras una pluralidad de ciudadanos no registrados dijo que nada podría hacer que se registren para votar en noviembre, casi una cuarta parte (23%) dice que “candidatos diferentes o mejores” podrían hacer que se registren, el 20% dice que si estuvieran “mejor informados.”

En comparación con números significativamente más altos en otros grupos de edad, solo el 21% de los que tenían entre 18 y 24 años dijeron que nada podría hacer que se registraran para votar; el 29% de estos jóvenes dicen que candidatos diferentes o mejores los llevarían a registrarse, y el 29% dijo que si estuvieran mejor informados se registraron. 

Los votantes notaron que la configuración del Colegio Electoral los ha desanimado de participar en las elecciones: “Creo que el Colegio Electoral hace que sea muy difícil para que su voto importe cómo debería importar,” dijo un demócrata de 26 años que habla español.  

El treinta y uno por ciento (31%) de los encuestados no registrados estuvo de acuerdo en que no están registrados para votar porque “no hay diferencia entre demócratas y republicanos.” Una mujer no registrada de 37 años dijo que tiene la misma opinión del partido Demócrata y Republicano cuando se trata de latinos. “El Partido Demócrata tiende a usar el voto latino para que ganen las elecciones.” Continuó, “Como, durante el proceso electoral, verías al candidato demócrata de gira por Telemundo, ya sabes, prometiendo que, si nos importa la inmigración. Y, de hecho, cuando Trump estaba en el cargo, ¿recuerdan que hubo esta horrible noticia de que los niños cuyos padres han sido deportados fueron mantenidos dentro de jaulas?”

El treinta y cuatro por ciento (34%) de los ciudadanos no registrados están de acuerdo en que no están registrados para votar porque su “voto no cambiará nada.” Este sentimiento también se repite entre algunos votantes inactivos. Cuando se le preguntó a una votante independiente registrada de 40 años por qué no votó en las últimas elecciones presidenciales, y pasó de identificarse con el Partido Demócrata a ser una votante Independiente, dijo “Sentí que no valía la pena votar por ninguno de los dos partidos, para ser honesto con usted. No tenía ganas. No hacía la diferencia.”

METODOLOGÍA

Metodología de la Encuesta

La encuesta de ciudadanos Hispanos en el estado de Nevada se llevó a cabo del 8 al 18 de julio del 2022. La muestra de ciudadanos Hispanos en Nevada, fue de tamaño n=627, con un intervalo de confianza (IC) similar al error de muestreo de +/- 3.9 puntos porcentuales. La muestra de votantes registrados consistió en votantes registrados en Nevada y fue de n=327, con un intervalo de confianza (IC) similar al error de muestreo de +/- 5.4 puntos porcentuales. La muestra de ciudadanos no registrados consistió en ciudadanos no registrados en Nevada y fue de n=300, +/- 5.6 puntos porcentuales. Las bases de datos se ponderaron por región, género, edad, registró en partido político, y nivel educativo, y su margen de error crece conforme se reduce el tamaño de muestra. Los datos se recolectaron usando una muestra de usuarios de teléfono celular de mensaje SMS-a-red, paneles en línea y un sistema interactivo de voz por líneas telefónicas fijas. 

Metodología de Grupos Focales

Se realizaron tres grupos focales en persona de participantes de etnia Hispana en Las Vegas, en Julio 25-26 del 2022: uno de votantes Hispanos registrados que votan (realizado en inglés), un segundo de ciudadanos hispanos no registrados (realizado en inglés) y un tercio de votantes registrados Hispanos que votaron (realizado en español). La guía de modelado utilizada para guiar la discusión fue desarrollada por el equipo de Emerson College Polling. La Doctora Laura Barberena fue la moderadora de los tres grupos. El reclutamiento se llevó a cabo aproximadamente dos semanas antes de que se realizarán los grupos. Se ofreció un incentivo de $125 dólares a los participantes que cumplían con los requisitos para los grupos de votantes registrados y de $150 dólares a los participantes en el grupo no registrado. A su llegada a la instalación, se les pidió a los participantes que completaran una “Encuesta de Recepción” para asegurarse de que cumplían con los criterios de participación en cada grupo (ver Materiales Suplementarios). Los participantes en inglés recibieron un incentivo de $125 para participar en el estudio. El estudio ha sido aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRB) de Emerson College.

Nota: Las citas de los grupos focales han sido editadas por cuestión de brevedad y claridad. 

Resultados completos de la encuesta y los reportes de los grupos focales están disponibles para descargar.